Los ‘boy scouts’ buscan un cambio de imagen para sobrevivir

Fuego de campamento

Ha salido en el diario 20minutos un artículo que merece la pena comentar, ya que una vez más, la desinformación prima sobre cualquier otra cosa al hablar de escultismo. Y esto ya roza lo lamentable señores de 20minutos!
No dudo de su buena fe a la hora de escribir el contenido que paso a detallar, pero como buenos periodistas que se supone son deberían informarse mejor antes. Que no es la primera vez que les pasa.

Paso a comentar algunas de las perlas del artículo:

(…) a los futuros boys y girls scouts.

Hace tantos años ya que ni me acuerdo, pero la palabra boy fue suprimida de nuestra definición porque ni en España ni prácticamente en ninguna asociación scout del mundo (salvo EE.UU) se diferencia entre chicos y chicas. Todos están juntos, por eso somos todos scouts. Ni boy-scout, ni girl-scout ni historias raras.

Los scouts combinan opciones educativas con el amor a la naturaleza y el objetivo de ‘conseguir un mundo mejor’.

Muchos de sus grupos poseen, además, una vocación católica.

Cierto, pero no es lo único que hacemos. El medio ambiente como marco educativo es un pilar básico de nuestro método de trabajo pero no sólo de salir al campo vive el scout, ya que educar en valores cívicos, morales y espirituales forma también parte del escultismo.
No se trata de hacer perfectos montañeros, sino mejores personas.

Los scouts católicos existen, como una de las 3 asociaciones scout inscritas dentro de la Federación Española de Escultismo (F.E.E) que son Movimiento Scout Católico (MSC) y Asociación de Scouts de España (ASDE). La Asociacio Catalana de Escoltisme (ACDE) anteriormente miembro de pleno derecho de la F.E.E. ha pasado a tener estatuto de observador o miembro asociado.

Con esto quiero decir, que somos una asociación plural, que respeta la fe o creencia de cada individuo y le animamos a adentrarse en ella. Pero nosotros no somos sus tutores en ese sentido, ésto sólo ocurre en MSC donde si se da una educación religiosa y cristiana. Por otro lado, reminiscencia de un pasado franquista, cuando fuimos declarados ilegales y fue la iglesia la que empezó a acoger reuniones de scouts en los años 60 después de años de “exilio”.

El gusto por uniformar a sus miembros, que tradicionalmente debían realizar “promesas” para pasar a un grado superior -como la de “amor a Dios, a la patria y a los padres”- les ha granjeado una imagen que algunos sectores tachan de ‘anacrónica’ o desfasada.

¿Promesas para pasar a grado superior? No señores. La promesa scout es un acto voluntario, que nada tiene que ver con pasar a una rama superior (eso que ustedes llaman grado). La promesa scout es un compromiso que adquieres contigo mismo y con la comunidad que te rodea, y es entonces cuando se le otorga a un scout su pañoleta como símbolo de su compromiso.
Por supuesto, hace 100 años la mentalidad no era la actual y hay cosas que con el tiempo deben modificarse. Desde hace años la promesa no cita Patria o Dios sino palabras como sociedad o creencia, mas acordes con el siglo en que vivimos.

La mala imagen que tenemos se debe en gran parte a la desinformación tan grande que existe y la asociación incorrecta de Escultismo = secta = militares. La OJE (creada por Franco tras la ilegalización de los Scouts) si era una asociación militar y partidista, no nos equivoquemos. Hoy en día ya han cambiando eso.

Sin embargo, ellos están decididos a cambiar.

Por supuesto, porque el cambio es bueno y necesario siempre. Pero esto no es de ahora como quieren hacer ver, cada cuatro años se celebra una conferencia nacional para tratar cualquier tipo de necesidad. En las asociaciones autonómicas se realizan con asiduidad jornadas que sirven para actualizar nuestro proyecto educativo, por ejemplo.

Quiero acabar mi mensaje reiterando la buena fe de este periódico, que estoy seguro que la tiene, pero no podía dejar pasar esto por alto sin aclarar ciertas cosas. Como se suele decir, “que hablen mal de mí, pero que hablen”.
Puedes leer el artículo entero aquí, los comentarios no tienen desperdicio.

Las imágenes mostradas en este artículo son propiedad de 20minutos.es

Etiquetas:

26 comentarios a “Los ‘boy scouts’ buscan un cambio de imagen para sobrevivir”

  1. Marguita dice:

    Lo peor de todo, es que la gente nos sigue viendo asi, galletitas, haciendo el payaso… A mi hace no mucho me dijo un amigo que se acababa de enterar que era scout “No te preocupes será nuestro secreto”. ¿Qué secreto ni que…?
    Yo soy scout, y estoy muy orgullosa de serlo, me alegra que le hayan metido caña, porque lo mínimo que puede hacer un periodista es informarse. Que somos una de las asociaciones juveniles más numerosas y con mejor imagen allá dónde vamos.
    En fin, cada uno que sea lo que quiera y piense como le salga. Yo soy scout y me encanta el análisis del escultismo que has hecho, Fore.
    Un besazo que te lo mereces!!

  2. Forenaits dice:

    Si, somos unos cuantos en todo el mundo. Mas concretamente 25.000 en España y 28 millones de personas en todo el mundo.

    Yo siempre que me preguntan intento explicar de que va esto, pero es difícil cuando la gente tiene esos prejuicios tan adentro. En fin, peor para ellos ¿a que si?

  3. LoveBuzz dice:

    Pues facil no me lo pones, aunque si tiene que ver con pitos como la mia de woody allen, quiza sea la famosa de el lobo: “no empecemos a chuparnos las pollas todavia”
    pero bueno, como digo, el pulp fiction hay muchisimas brillantes.
    Con el tutorial de Sin city, yo mas bien pense en la idea de hacer un comic con fotos retocadas, pero de pensar el curro que traeria.. se me fue de la cabeza. en video quedaria genial, pero al menos yo no sabria hacerlo.
    *y a proposito de lo de los scouts, suele ocurrir.. que la gente hable mucho sin saber de que habla…
    un saludo!

  4. carlos dice:

    Pues yo lo veo una secta, como tantas otras

  5. El Grupo Scout Aeronaval Nº 84 “Tte. MARTINO” les desea: Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad nuestro mejor deseo.
    ¡Feliz Navidad!
    Que el nuevo año brinde a todos la oportunidad de alcanzar todas las metas previstas. Realizar los anhelados sueños…, y darnos un poco más a la tarea de hacer de este mundo, un mundo mejor

    SIEMPRE LISTO.. !!!

    visite: http://www-martino84-py.es.tl/

    e-mail: martino_84_py@hotmail.com

    Asunción – Paraguay

  6. MARTIN GONZALEZ 13/1/09 dice:

    fui durante 5 años scout , y fue una maravillosa experiencia en mi vida . Hoy tengo 32 años y sigo empleando mis conosimientos como scout…

  7. jesus dice:

    durante mucho años fuy scout, tengo 53 años y mis amigos de los scout sigen siendo los mismos que ahora osea que llevamos juntos unos 42 años desde que nos conocimos, y sin duda las mejores experiencias de mi infancia,pubertad y juventud han sido con ellos. vivan los scout.

  8. pedro dice:

    yo tanbien soy scout tanbien paso todo el rato con mis amigos escout

  9. pedro dice:

    chao todos son unos bagues

  10. leyla dice:

    hola, me llamo leyla y requiero informacion de donde puedo inscribir a mi primo de 13 años a un campamento de boy scout la verdad q en cualquier grupo cercano a GETAFE en MADRID ya que esta muy animoso de participar en uno y no sabe donde inscribirse, me podrian ayudar.
    gracias

  11. raul muñoz dice:

    aca cabro de iquique de hospisio soi del escaut del matilla terri ble bkn bllan ten go 12 años y etoi ase 6 años xao

  12. damaris nuñez dice:

    hola soy de rosario (argentina) y m e gustaria contactarme con scout de PALMA DE MALLORCA si es ke los hay, yo aca soy scout y como voy andar por las islas me gustaria vicitar gracias

  13. arturo dice:

    ami lo que me gustaria aclarar tambien como ha dicho aqui el amigo que cuando realizas tu promesa y nombras a dios y a la patria esa promesa o texto se siguen diciendo en algunos grupos
    por guardar la tradicion por que hace 100 años era logico y normal pensar asi y aclarar otra cosa
    muxa gente piensa que los scouts somos fachas
    como vamos a ser una asociacion juvenil fachas cuando en la dictadura franquista nos ilegalizaron y algunos de los motivos fueron (SE SOLO DOS NO SE SI FUERON LOS UNICOS) los scouts como he dicho no dejams de ser una ASOCIACION juvenil y en la dictadura cualquier asosciacion que pudiera tener ideas propias esta prohibido y castigado
    y otro fue
    porque el fundador baden powell era mason y franco estaba totalmente en contra de la masoneria
    bueno con esto creo que he aclarado cosas

    bueba caza a todos

  14. yomisma dice:

    Yo conocí a gente scout y no quiero generalizar, pero 2 de ellos fueron las personas más despreciables con las que me tropecé en mi vida. Cuando oigo decir que les enseñan a ser mejor personas y a respetar al prójimo, me echo a reir (por no llorar). Está claro que lo que aprendían ahí, no lo ponían mucho en la práctica. Igual se creían que con la pañoleta ya eran auténticos “scouts”. Como dijo Groucho Marx: “Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio”.

  15. Elena dice:

    Como en todos lados hay gente que estar por estar, por decir que se es… En una sociedad atestada de individualismo mirandose el ombrigo, los valores del escultismo no son precisamente malos. Ahora si esperas que en todos lados sea un diez, evidentemente es imposible. Yo he estado en promesas donde se ha dicho que se pedia para saludar a la bandera. Vamos porque los demas lo hacen pero yo no, evidentemente nos reimos mucho y tuvimos que explicarle a la buena muchacha, que las razones tenian que ser algo más hondas.
    La inercia lleva a pesar pensamiento como que es una secta, el conocimiento de la misma hace ver que tiene raices profundas para la convivencia y los valores humanos.

    ¡Saludos a la carta del último jefe indio!

  16. forenaits dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta ver que algo de este blog aun sigue vivo. Tal vez me anime a continuar escribiendo y quizás, solo quizás, vuelva a escribir sobre escultismo ya que no es la temática del blog pero podría llenar una vida contando historias.

    Un abrazo desde la isla.

  17. javiera rojas dice:

    yo soy uno mas de los scout y la verdad es ke se pasa muy bn y se disfrutan y se divierten demasiado en los campamento son mi ej a segir xao un abraso,y un veso

    atte un guia scout

  18. Angel dice:

    Estuve muchos años en el mundo del asociacionismo Juvenil, en Madrid, concretamente del 77 al 94, conocí muchos grupos Scouts, al fundador de los Baden Powell y Guías y Scouts de Europa en España, Julio Roselló(R.I.P.) a la tan difamada O.J.E. y a otros muchos más modestos como Halcones de la Amistad, Asoc. Magerit, Junior… y no se en otros países, pero aquí lamento decir que la mayoría han desaparecido o perdido el norte sin darse cuenta. Han querido conectar con la nueva sociedad, sin ver que su objetivo no estaba en amoldarse a ella, si no en luchar contra ella a base de los objetivos y valores desde su origen. Ahora se criminaliza el uniforme, se denostan valores, se justifican posturas y tendencias poco acordes con una exigencia formativa y lo que es peor, a la mayoría de los “formadores” les queda un gran trecho para estar formados ellos mismos. Una pena.

  19. pepa dice:

    hola estoy buscando un grupo de boy scouts para mis niños en Mallorca
    si alguien tiene la informacion
    gracias

  20. YO FUI SCOUT DURANTE 17 AÑOS Y NO TENGO NADA DE QUE ARREPENTIRME POR LO CONTRARIO FUE UN MEJOR VIVIR DE LA VIDA Y ME FORMO COMO VERDADERO C IUDADANO NO COMO AHORA QUE POR FALTA DE MOVIMIENTOS COMO ESTE EL ADOLECENTE SE ESTA ECHANDO A PERDER POR QUE LA SOCIEDAD CORRUPTA Y LA POLITICA DESASTROSA NO PERMITE UNA EDUCACION CENTRADA EN EL ADOLECENTE QUE SERA EL ADULTO DEL FUTURO.. POR ELLO ENCONTRAMOS MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALMENTE YO LE ASEGURO A 20 MIN UTOS QUE SI LA MITAD DE ADULTOS QUE HOY ESTAN METIDOS EN TANTO PROBLEMA HUBIERAN PASADO POR EL MOVIMIENTO SCOUT´S SERIAN MENOS LOS INDICES DE VIOLENCIA SOCIAL COMETIDOS POR ESTOS ADULTOS ASI QUE QUE NO SEAN TAN IGNORANTES QUE SOMOS MIULLONES EN EL MUNDO

  21. Estrella dice:

    Bueno , que mas tengo que decir todos usted lo han dicho , solo queda en nosotros lo bueno y maravilloso que es ser Scout, que la gente opine lo que quiera , ser lo que soy ahora es y será lo mejor que me puedo pasar en la vida , c . Lo que pasa es que la gente que escribe cosas como las que mencionan al inicio es por que nisiquiera tiene la capacidad de buscar información acerca de lo que somos , por dios Banden iluminalos un poquito con tu buena vibra y el amor al arte de ser scout. lastima por ello, al verdad de lo que se pierden……… Saludos desde México…….

  22. Joaquin Bernal Moro dice:

    SOY SCOUT DESDE 1962, ES DECIR DESDE LOS 12 AÑOS…Y ME MORIRÉ SIENDOLO.
    MI PROMESA, ME ACOMPAÑA DESDE SIEMPRE.
    MIS MEJORES RECUERDOS LOS PASÉ CON ELLOS.
    LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS JUNTO A UN GRUPO SCOUT DURANTE LOS ULTIMOS 15 AÑOS SON INOLVIDABLES.
    EN DEFINITIVA, SCOUT HASTA LA MUERTE.

    SIEMPRE LISTO.(KINI)

  23. Mª Teresa dice:

    Me gustaría tener noticias de Antonio Cot que era scout en los años 1959. 1960…… sé que iba a los Escolapios de la calle Balmes y vivía en Gracia, no sé donde encontrale,si por casualidad sale me gustaría mucho comentarle algo interesante para él.
    Mª Teresa

  24. Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m
    going to start my own blog soon but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/WordPress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking
    for something completely unique. P.
    S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  25. Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you
    I really enjoy reading your posts. Can you recommend any other
    blogs/websites/forums that go over the same subjects?

    Appreciate it!

  26. Many thanks for a different beneficial site. Wherever more might I am that type of information designed in a real great technique? I’ve a vision that we are basically currently managing upon, and I’ve been recently with the view out and about with regard to this sort of data.

Deja un comentario